NEUQUÉN: se aprobó sobre tablas el CCT del personal de Desarrollo Social y de Familia

NEUQUÉN: se aprobó sobre tablas el CCT del personal de Desarrollo Social y de Familia

También se aprobó en general el incremento de multas a desarrollos urbanísticos fuera de los ejidos urbanos que no cumplan la ley y la adhesión a la Ley nacional 27.234, de implementación de la jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”. Al inicio de la sesión se sancionaron la ley que regula el funcionamiento de la Federación y las Asociaciones de bomberos y la que declara la emergencia hídrica y ambiental.

La Legislatura provincial aprobó esta tarde el título tercero del Convenio Colectivo de Trabajo para el personal dependiente de las subsecretarías de Desarrollo Social y de Familia, homologado por la Subsecretaría de Trabajo en febrero de este año. Lo hizo durante la 13° sesión ordinaria del XLVI Período legislativo, que comenzó a las 11:30 presidida alternativamente por el vicegobernador Rolando Figueroa, la vicepresidenta 1° de la Legislatura, Alma Sapag, y el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, Mario Pilatti.

El Convenio Colectivo se aprobó sobre tablas por unanimidad con el voto de los 21 diputados que se encontraban presentes al momento de la votación de los bloques del MPN, Adelante Neuquén, UP-UNA, FRIN, PRO, NCN, UCR y FR. Los diputados de los bloques de Libres del Sur, FIT, PTS-FIT, FPV, FG, y FN se retiraron al momento de la votación argumentando que el tema fue judicializado y todavía estaba siendo tratado en comisión.

Como miembro informante del despacho de la Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales, la diputada Gloria Sifuentes (MPN) enumeró todos los pasos dados por el CCT desde el 24 de junio de 2010 hasta que llegó a la Legislatura, y recordó que hubieron instancias judiciales ante la cámara de Apelaciones, “pero no fueron porque este convenio no resulte beneficioso para los trabajadores de Desarrollo Social, sino por cuestiones de representatividad gremial”. En el mismo sentido, explicó que los beneficios de este Convenio son para todos los trabajadores de las subsecretarías, más allá del gremio al que pertenezcan, y que el trabajo de tantos años en la conformación del CCT ha sido beneficioso para los trabajadores. “Fuera de esta casa hay empleados esperando la aprobación de este convenio que les significa un importante incremento en sus salarios. Hoy los que cobran 13.000 pesos debería estar cobrando 21.000 y nosotros desde esta Legislatura tenemos hace cuatro meses este CCT sin despacho”, indicó.

El diputado Damián Canuto, por su parte, recordó que como presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo recibió a integrantes de ATE en su despacho, quienes manifestaban su oposición, “pero les dije en la cara que acordaba con que el tema se tratara”. También dijo haber recibido a los representantes de UPCN, por la falta de avance del Convenio.

Canuto consideró que la Legislatura no tiene más que convalidar el trámite de aprobación y con respecto al tratamiento de un CCT sin despacho de comisión recordó que ya se ha hizo en la última sesión de 2016 con el de los trabajadores del Registro Civil, “por un compromiso asumido con los representantes de ATE” y se dispuso la cámara para aprobar las tres comisiones. “Lo mismo pasó con los judiciales”, agregó. Por último, dijo que los integrantes de UPCN vinieron muchas veces “pacíficamente a interiorizarse del tema”, y repudió la actitud violenta de ATE “quienes en un cuadro dantesco, hablan de flexibilización laboral, desprolijidades en las sanciones, tendiendo un manto de sospecha sobre todo lo que se trata y haga la legislatura”.

Otros Asuntos

Los diputados que componen la Legislatura provincial debatieron esta mañana en la hora de otros asuntos los hechos de violencia que se sucedieron frente a la Legislatura provincial. En este sentido, la diputada Gloria Sifuentes dijo que el tratamiento o no de un proyecto de ley o un convenio colectivo de trabajo “no justifica todo lo que paso fuera de la Legislatura” y que es obligación de los diputados evaluar en comisiones todos los proyectos que llegan. “El CCT lleva seis años de tratamiento”, recordó y finalizó diciendo que cuando llegan los Convenios Colectivos de Trabajo, “los legisladores debemos aprobar”.

Por su parte, la diputada Patricia Jure (FIT) repudió los “hechos represivos frente al intento de analizar un CCT, a pesar de no haberse aprobado en comisiones”, y adelantó que su voto hubiese sido negativo. Pidió que el CCT vuelva a Comisión y sean convocadas todas las partes. En la misma línea se pronunció el diputado Raúl Godoy (PTS-FIT), quien valoró el legítimo derecho de los trabajadores de tener un convenio que respete sus derechos y sus salarios, pero afirmó que “la cámara no puede sesionar con represión”. Los diputados Guillermo Carnaghi (FPV) y Raúl Podestá (FG) contaron que recibieron a los trabajadores de ATE en las puertas de la Legislatura, y les ofrecieron recibirlos la próxima semana para destrabar el conflicto que mantienen también con el Ejecutivo.

Por otro lado, el diputado Mariano Mansilla dijo que aunque se apruebe el Convenio Colectivo de Trabajo no va a poder ser aplicado porque la justicia laboral lo paralizó y pidió calmar los ánimos por las elecciones. Criticó que el tema sea incluido en el orden del día y afirmó que “todos los partidos políticos deben ser respetados”. Finalmente, Santiago Nogueira (Libres del Sur), adelantó el voto negativo al tratamiento del CCT, “dado que es altamente inconveniente”. “El tema está judicializado y le falta tratamiento en comisión”, agregó.

Aprueban dos leyes en general

Por otra parte, se aprobó en general el Proyecto de Ley por el cual se adhiere a la Ley nacional 27.234, de implementación de la jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”.

El diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) dijo como miembro informante que como mínimo debe hacerse una jornada de reflexión, todos los 25 de noviembre, “para trabajar en la erradicación de la violencia de género”. La Ley Nacional a la cual adherimos define la violencia de género como toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, basado en una relación desigual de poder; afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial como así también la seguridad personal de una mujer. “La intención es que el Sistema Educativo se comprometa aun más”, en la problemática.

De la misma manera, se aprobó hoy en general el proyecto de ley para incrementar las multas aplicadas a proyectos de desarrollo urbanístico ubicados fuera de los ejidos municipales, en jurisdicción provincial, que no cumplan con las pautas establecidas en la ley Nº 2.818. El proyecto fue presentado por el MPN y busca disuadir conductas especulativas que, sumado a otro tipo de sanciones, desalentarán el desarrollo de emprendimiento urbanos por fuera del marco normativo vigente. De ese modo, las multas que eran de 20 a 500 JUS pasarán a ser de entre 500 y 2.500 JUS.

Como miembro informante, la diputada María Laura du Plessis (MPN) explicó que la propuesta busca elevar el monto de las multas -que hoy van de 16.500 pesos hasta un máximo de 412 mil- a un piso de 412 mil y un tope de dos millones de pesos. “Se estipula en JUS para que se vaya actualizando permanentemente”, añadió y dijo que de esta manera se da una herramienta al Ejecutivo para impedir que se viole la ley.

Además, destacó que la ley 2.818 porque reglamenta todos los pasos para que los desarrollos urbanísticos se realicen en los términos legales, cuidando el medioambiente y a los ciudadanos, “que a veces son tentados a adquirir lotes con la promesa de grandes desarrollos urbanísticos en zonas cordillerana y lagos; y luego no llegan los servicios”.

Además, se sancionaron en particular dos leyes: la N° 3.075 que regula la organización y el funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, sus respectivos Cuerpos Activos, y la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios; y la N° 3.076 que declara la emergencia hídrica y ambiental en los cursos y cuerpos de agua, y acuíferos existentes en la Provincia.

Otras sanciones

Finalmente, se aprobaron en general y particular siete declaraciones: la N° 2.142 que establece de interés del Poder Legislativo las Jornadas de Derecho Procesal, preparatorias del XXVIII Encuentro Panamericano de Derecho Procesal, a realizarse el 22 y 23 de junio de 2017 en la ciudad de Neuquén; la N° 2.143 que vería con agrado que el Congreso de la Nación diera pronto tratamiento al proyecto de ley que exceptúa del pago del impuesto a las ganancias a las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie; la N° 2.144 que establece de interés del Poder Legislativo el programa radial Capital Acústica, realizado por la Dirección Municipal de Producciones Artísticas; la N° 2.145 que establece de interés del Poder Legislativo la conmemoración del centenario de la Biblioteca Popular 9 de Julio, de la ciudad de San Martín de los Andes; la N° 2.146 que establece de interés del Poder Legislativo la realización del proyecto documental Procopiuk, ganador de la tercera edición del concurso impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales; la N° 2.147 que establece de interés del Poder Legislativo la presentación del libro Homo Trashumante, que reúne fotografías y testimonios de trashumantes del norte neuquino; la N° 2.148 que establece de interés del Poder Legislativo la jornada “Qué sabemos de las Dificultades Especificas del Aprendizaje”, a realizarse el 17 de junio de 2017 en la ciudad de Neuquén y en septiembre y octubre, en las localidades de Chos Malal y Villa La Angostura; la 2.149 que declara de Interés la II Jornada de Reflexión contra la Violencia Laboral a realizarse el 27 de junio en Zapala; y la N° 2.150 que declara de Interés la Fiesta del Chocolate Neuquino en San Martín de los Andes el 17 y 18 de junio de este año (PRENSA LEGISLATURA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *