CHUBUT: PASÓ A COMISIÓN EL PROYECTO DE LEY PARA QUE EL PODER EJECUTIVO UTILICE 33 MILLONES DE DÓLARES

CHUBUT: PASÓ A COMISIÓN EL PROYECTO DE LEY PARA QUE EL PODER EJECUTIVO UTILICE 33 MILLONES DE DÓLARES

Luego de arduo debate los legisladores lo aprobaron por mayoría para que sea tratado en esa comisión de los cuales el 15% se destinará a municipios y Comisiones de Fomento y un 1% a las Comunas Rurales que serán distribuidos según índices de coparticipación de impuestos federales.

El proyecto presentado por el presidente de Chubut Somos Todos, Jerónimo García establece que se propicia la modificación del Art. 18 de la Ley II N° 180, que dispone la ampliación del monto del financiamiento autorizado por el Art. 2° de la Ley II N° 145, modificado por el Art. 1° de la Ley II N° 170, con el remanente no utilizado de autorización conferida (Art. 1° Ley II N° 169) y que asciende a la suma de U$S 32.882.157,12, previendo destinar un 15% a Municipios y Comisiones de Fomento -a distribuir según índices de coparticipación de impuestos federales-, y un 1% con destino a Comunas Rurales.

El presidente del bloque del PJ-FpV dijo que valora la preocupación de los diputados para salvar las cuentas de los municipios que están en dificultades para pagar salarios y aguinaldo, “el Fiscal de Estado está para legitimar los actos de gobierno y salvaguardar los intereses de la provincia y por ende debe emitir un dictamen sobre la legitimidad no de esta norma, el artículo 135 de la constitución de la provincia autoriza al poder ejecutivo que con la mitad más uno de los diputados a contraer deudas no pudiendo ser autorizado para equilibrar los gastos ordinarios de la administración, por eso es necesario tener un dictamen”.

Touriñan insistió que debe haber un dictamen para que la semana próxima cuando se trate en comisión haya un certificado del gobierno para que tome una postura ante el impedimento que esto genera.

García: “para obras públicas”
Por su lado, el presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García indicó que el dinero se distribuirá para utilizarlo en obras públicas, “hay una necesidad de ir en eso, no hay manera de instrumentar un elemento financiero para colocar al mercado y pagar el pago del SAC, no hay tiempo, yo no sé que va a dictaminar el fiscal de algo que no sucede”.

Asimismo el presidente de Cambiemos, Eduardo Conde dijo que la iniciativa de Tourinan se ajusta a la normativa vigente, “es obligación de la fiscalía el control del Estado, debe recurrir ante la jurisdicción respecto de cualquier ley o norma que sea contrariada”.

Conde agregó que el destino de la obra pública se elimina “esos recursos tendrán un uso corriente, pero todavía no hemos llegado al momento de hacer esta evaluación y la opinión del fiscal de Estado nos dará la tranquilidad que estamos por el buen camino”.

Papaiani: “sin palos en la rueda”
La presidente del bloque Frente de Agrupaciones, Florencia Papaini dijo sentirse sorprendida por las cosas que escuchó “porque cuando se trató la ley del remante que dejó la gestión anterior dudo que se haya convocado al fiscal de Estado para que emita su opinión. Todos los controles de legalidad deben ser puestos en marcha pero estamos los que hacemos un esfuerzo para subsanar los inconvenientes de los municipios y comunas mientras otros seguirán poniendo palos en la rueda”.

Otarola: “Gran esfuerzo de los municipios”

La diputada Torres Otarola indicó que hoy hay muchas dificultades para que los trabajadores cobren sus salarios y aguinaldo y “los municipios hacen un esfuerzo desmedido para poder pagar sus obligaciones salariales ante las terribles medidas que ha tomado el Gobierno Nacional y nosotros no podemos dejar de acompañar para que la sociedad no pueda cobrar”.

Se retiró el pliego de García Blanco
La nota que firmó la Comisión de Asuntos Constitucionales fue votada en el recinto por 20 votos a favor y 3 abstenciones para que el pliego regrese al Ejecutivo y que evalúe considerarlo para ocupar la vacante que dejó Guinle luego de su fallecimiento.

“Evaluamos los antecedentes de la doctora García Blanco una vez cumplimentado el procedimiento establecido en la ley, y escuchada en audiencia pública la postulante, el bloque Chubut Somos Todos entiende que resultaría conveniente remitir el pliego de García Blanco al Poder Ejecutivo a fin de que se considere la postulación para la Sala Civil del Superior Tribunal de Justici”, describe la nota. Agrega que teniendo en cuenta “la vacante recientemente generada en la Sala Civil ante la irreparable pérdida de Marcelo Guinle, es que solicitamos al pleno de la Cámara que considere la presente propuesta”.

Los fundamentos fueron expresados por el presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García quien dijo que este pliego volverá al Ejecutivo para que se pueda presentar para la sala civil.

En tanto Touriñan dijo que acompañará la propuesta sin emitir juicio de valor y el diputado Conde argumento que esta moción implica el rechazo del pliego, “esta variante se trata de una modalidad que se incorpora a la discusión para sortear la dificultad ya que no se ha logrado mayoría especial, y considero que este pliego no merece una rediscusión” absteniéndose su bloque a votar.

Por último el diputado Carlos Gómez dijo que nunca habló con Néstor Di Pierro, “sólo me saludó pero no me reuní con él. Su especialidad es laboral no penal”. El pliego retornaría a la Legislatura acompañado de uno o dos nombres más que buscarán ocupar el lugar de Rebagliati Russell y de Pfleger que se acogerá al beneficio jubilatorio.
(POLITICA CHUBUT)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *