TIERRA DEL FUEGO: Presentaron proyecto de ley sobre salud mental

TIERRA DEL FUEGO: Presentaron proyecto de ley sobre salud mental

Ushuaia, lunes 3 de julio de 2017.- En el salón de Presidencia del Parlamento, las legisladoras Marcela Gómez y Angelina Carrasco (FPV – PJ), presentaron el asunto 262/17, proyecto de ley que crea, en el ámbito de la Provincia, el órgano de revisión de salud mental y la comisión provincial de salud mental y adicciones. Participaron representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial de la Provincia. El asunto, tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria del Parlamento. El proyecto, se encuadra en lo que establece la ley nacional 26.657 de Salud Mental, sancionada en el año 2010. También, busca reemplazar la ley provincial 78, del año 1993, para lo cual propone su derogación.

La impulsora de la norma, legisladora Marcela Gómez, explicó que, en su articulado, el proyecto crea dos importantes espacios: “el Órgano de Revisión de Salud Mental y la Comisión Provincial de Salud Mental y Adicciones”. Detalló que “el Órgano de Revisión se desarrollará en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, y tendrá por objeto proteger los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental”. Adelantó que estará integrado por un representante del Ministerio de Salud, uno de la defensoría pública, uno de asociaciones de usuarios y familiares, uno de trabajadores de la salud y uno de organismos no gubernamentales abocados a la defensa de los derechos humanos. Luego, la referente del bloque del FPV – PJ puntualizó que “la Comisión Provincial de Salud Mental y Adicciones se desarrollará en el ámbito del Ministerio de Jefatura de Gabinete, bajo la presidencia del Secretario de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud”, o quien en el futuro lo reemplace, dijo.

“Esta Comisión contará con representantes de los distintos ministerios y secretarías del Poder Ejecutivo, tendrá carácter interministerial”, aseguró la Parlamentaria. Y agregó que “también participarán un representante del Poder Judicial, del Legislativo, de la Obra Social provincial”, entre otros.

En ese sentido, la Parlamentaria explicó que el objeto de la Comisión será “planificar, diseñar y coordinar políticas públicas de prevención y asistencia de salud mental y adicciones, para asegurar la protección de los derechos humanos de las personas”. También, la legisladora Marcela Gómez explicó que la Comisión “organizará un Consejo Consultivo Honorario, con el fin de recibir propuestas y articular acciones con los distintos sectores de la comunidad”, cerró. Luego de la presentación, el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, aseguró que “se trata de un proyecto de la legisladora Marcela Gómez y otros Legisladores que colaboraron con ella, que reemplaza la ley provincial 78, que estaba enfocada solamente a la prevención de adicciones y de persecución del narcotráfico”, mezclada con el tema sanitario, dijo.

Aseveró que “para el Poder Ejecutivo este proyecto es muy importante, no solo porque se adapta a leyes nacionales nuevas, sino porque el involucramiento de la sociedad civil en la gestión es un eje fundamental”, cerró. Participaron, además de las Parlamentarias, el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz; el defensor oficial Dr. Gustavo Ariznabarreta; el secretario de Derechos Humanos Sergio Mingrino; representantes de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Subsecretaría de Juventud de la Provincia (PRENSA LEGISLATURA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *